zerezas-otrasformasdecocinar: Espárragos Blancos Espárragos verdes Propiedades.
Recetas recientes

Google Website Translator Gadget

Google
la Webzerezas-otrasformasdecocinar

24/5/11

Espárragos Blancos Espárragos verdes Propiedades.

Propiedades de los Espárragos Blancos y verdes
Originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos e  introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación.
es un vegetal o verdura permanente, y eran muy populares sus propiedades medicinales.

A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía, en  siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.

En España se prefieren los espárragos blancos, lo que se consigue, manteniéndolos cubiertos de tierra evitando que les de la luz, hasta que se cortan.
Esparrago verde, es cuando emerge, se carga de clorofila y  toma su característico color verde.

Los Espárragos espontáneos o silvestres, se denominan trigueros y tienen mas sabor que los blancos.

El Asparagus Officinalis, nombre científico, es cultivado en una gran densidad de plantación y exposición al aire, se parece al triguero, y como tal se comercializa.

Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías de trenes en muchos lugares del país.
Hace años se buscaban estos espárragos  para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos, perteneciente a la familia de las Liliáceas, crece de un arbusto llamado esparraguera.

Los principales países productores de espárragos son: Italia, Francia y Alemania.

El esparrago tiene un 90% de agua , es bajo en calorías rico en fibra, es aconsejable en dietas de adelgazamiento y es una fuente de folatos, y provee una cantidad considerable de  antioxidantes (anticancerígeno).

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua, su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas. 

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

PROPIEDADES NUTRITIVAS. 
composición por 100 gr de porción comestible
Energía ........... 18 kcal
Agua.................  93,6 ml
Proteínas...........   2,9 ml
Hidratos de 
Carbono............... 1,7 ml
Fibra..................... 1,5 g
Potasio................207 mg
Sodio..................      3 mg
Fósforo...................59 mg
Magnesio.............12,5 mg
Folatos.................  113 mcg
Vitamina A  
de retinol ...............53 mcg
VitaminaC............21,6 mg
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo). 

La vitamina C participa en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. 

La vitamina E colabora en la estabilidad de las  células sanguíneas y en la fertilidad. El beta-caroteno es un pigmento que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

La Vitamina B Protege el sistema nervioso y fortalece la mente

La vitamina B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta. Su deficiencia se relaciona con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).

La niacina o vitamina B3 facilita el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y la conversión de los alimentos en energía... 
En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el calcio. Sin embargo, este último no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C.

También poseen menos asparragina, sustancia que forma parte de su aceite esencial volátil y responsable de su particular sabor.

Por otra parte, los espárragos en conserva contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para un procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.
Asparagus.
Fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio, es ideal para la retención de líquidos.

Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.

Otro detalle digno de mención sobre los espárragos es que algunos de sus componentes se metabolizan y excretan en la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable. Este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre (como tioles y tioésteres).
Diversos estudios han demostrado que no sólo cerca del 40% de las personas examinadas exhibían este característico olor, sino también que no todo el mundo es capaz de olerlo cuando lo produce.

Debido a su forma se ha creído que el espárrago tiene efectos afrodisíacos, pero esto nunca ha sido demostrado.

El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago, al ser la planta rica en este compuesto.
Cultivo de Esparragos trigeros..Esparral.
Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países.

Favorecen el tránsito intestinal
Los espárragos son ricos en fibra, en concreto en celulosa (fibra insoluble), por lo que presentan propiedades laxantes. El consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento y otras afecciones relacionadas con el tracto gastrointestinal, tales como la enfermedad diverticular de colon, la hernia de hiato, las hemorroides y venas varicosas e incluso el cáncer de intestino grueso. Asimismo, la fibra contribuye a reducir la colesterolemia y la velocidad con la que pasan los azúcares hacia la sangre, lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

El espárrago es un alimento que, en principio, no resulta difícil de incluir en la alimentación de los niños por la suavidad de su textura y sabor, sin embargo, no es muy popular entre los más pequeños porque siempre lo relacionan con las ensaladas, un plato que no suele ser de su agrado, seria idóneo ofrecerles esta saludable hortaliza como ingrediente de diferentes platos y  cocinados de diversas maneras.
Un buen modo de hacerlo es rellenarlos de jamón, queso y acompañarlos de distintas salsas y gratinarlos o rebozarlos.

Los más pequeños relacionan esta técnica culinaria con otros alimentos como las carnes, también pueden prepararse como parte de una original brocheta de verduras con carne o pescado o incluirlos en tortillas, seria una forma de alegrar el plato y o en  cremas y purés, existen atractivos platos a base de espárragos como flanes, hojaldres, canelones o lasaña a los que los más pequeños no podrán resistirse.

El espárrago es un potente depurativo y diurético, rico en potasio y pobre en sodio, a excepción de los espárragos en conserva, lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.



contiene una considerable cantidad de purinas que en el organismo transforman en ácido úrico, en caso de hiperuricemia, gota y litiasis renal por sales de ácido úrico, su consumo deberá ser moderado, no obstante, los fármacos cobran mayor importancia que la dieta en estas enfermedades.  

Beneficiosos en caso de hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales, a excepción de los provocados por sales de ácido úrico debido a su alto contenido en purinas.


 Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella. 


En el caso de los espárragos en conserva, su elevado contenido en sal hace que pierdan su acción diurética y, por tanto, su consumo no será recomendable en caso de hipertensión y retención de líquidos. 



Se puede disfrutar del suave y delicado sabor de este vegetal cocido, frito, a la brasa, asado, gratinado, a la plancha... al servirlos,  han de estar calientes o tibios, si están fríos no se aprecia completamente su sabor.
Los espárragos trigueros resultan muy adecuados para hacerlos  como acompañamiento de platos elaborados a base de alimentos tan variados como carne, pescado, arroz, pasta u otros vegetales.

Unos u otros pueden añadirse a gran variedad de ensaladas frías o templadas o formar parte de una nutritiva menestra, también se pueden preparar sofritos y acompañarlos con huevo, champiñones, jamón... o rellenarlos de pescado y marisco, etc. 
Otras formas de saborear estos deliciosos vegetales es acompañados  de una salsa vinagreta o mayonesa o salsa rosa. la salsa debe estar a la misma temperatura de espárragos.

Enlaces relacionados
Tortilla de esparragos de Montaña

zerezas.-
------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/esparragos.htm
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/esparrago-blanco-esparragos-verdes.htm


Imprimir Receta

6 comentarios :

  1. ¡Jajajajaja! ¡Cómo molan las estrellitas que salen del puntero!
    Los espárragos están bien, pero lo que más me gusta son las estrellitas.
    ¡Parece Navidad!

    ResponderEliminar
  2. vaya, me alegro que te gusten los destellos del puntero, pero tenemos cosas mas interesantes en este blog, sobre todo para las personas que tienen una intolerancia alimentaria, como es el colon irritable, que parece ser tu no tienes, de lo cual me alegro, es interesante ver como funciona el aparato digestivo,por ejemplo.
    todo lo expuesto aqui tambien viene bien a las personas sanas como pareces serlo tu.
    gracias comentar.
    zerezas-colonirritable.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA EXPLICACION DE LOS BENEFICIOS DEL ESPARRAGO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres gracias por tu visita, comentarios con el tuyo me animan a seguir trabajando, en esta pagina, esperando sirva de ayuda a todas las personas que la visitan.
      zerezas.-

      Eliminar
  4. Me parece un artículo muy interesante y bastante completo.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comentarios como el tuyo, me animan a seguir trabajando
      zerezas.-

      Eliminar

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

Supcripcion por mail

2016©zerezas-otrasformasdecocinar