zerezas-otrasformasdecocinar: Como Evitar Contaminación por Anisakis2
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

17/5/12

Como Evitar Contaminación por Anisakis2

Las especies parasitadas son diversas, pero entre las mas habituales se encuentran: acedia, bacalao, sardina, boquerón, bacaladilla, arenque, caballa, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, calamar, faneca, jurel, lenguado.......

Anisakis-pescados
Medidas de prevención y control
Dada la dificultad que presenta el control de la presencia de parásitos en los peces antes de la captura, las únicas medidas realmente eficaces para prevenir la anisakiosis son aquellas dirigidas a producir la inactivación de estos organismos antes de que el alimento sea ingerido. 
Los anisákidos son muy sensibles al tratamiento témico y a la congelación

Los casos de alergia al anisakis están repuntando, un aumento de larvas de Anisakis en bacaladillas procedentes del Atlántico parece ser la causa más probable del repunte de casos de este parásito en los últimos meses.
Un estudio de investigadores de la Universidad de Granada destaca que algunos aceites esenciales de plantas aromáticas previenen el desarrollo de lesiones por este parásito en animales.

Sin embargo, resisten concentraciones relativamente elevadas de sal y de ácidos orgánicos, componentes que forman parte de las soluciones de escabechado empleadas en la preparación de algunos pescados, como por ejemplo los boquerones en vinagre, que no se someten a un tratamiento térmico previo al consumo, los pescados parasitados susceptibles de causar la anisakiosis son los que se consumen crudos, insuficientemente cocinados, y también aquellos pescados que, sin haber sido congelados, se ingieren tras la aplicación de tratamientos de transformación ligeros como el salado, el escabechado o el ahumado en frío, que no son suficientes para eliminar la infectividad de los parásitos. 

En este contexto, la legislación vigente (Reglamento 853/2004) establece que dichos productos deben someterse a un tratamiento por congelación a una temperatura igual o inferior a -20ºC en el interior del pescado, durante un periodo de, al menos, 24 horas. 

Podemos por tanto concluir que para controlar la anisakiosis es necesario que el consumidor esté informado acerca de la importancia que tiene el cocinado adecuado del pescado, así como el hecho de congelar aquellos pescados que van a ser consumidos crudos, o tras tratamientos de ahumado, escabechado o salado que no garantizan la inactivación de las larvas

No son eficaces para destruir el anisakis:
EL MARINADO,
LOS ESCABECHES EN FRÍO,
LA SALMUERA,
EL AHUMADO EN FRIO O
LAS PREPARACIONES DE PESCADO CRUDO (sushi, carpaccio, boquerones 
en vinagre, etc.).

Cómo evitar la anisakiosis
Al realizar la compra de pescado, seleccionar piezas frescas y limpias. 
Si no están eviscerados, pedir que los limpien o retiras las visceras (tripas) lo antes posible siempre.

SI ES EFICAZ
CONGÉLAR PREVIAMENTE DURANTE 24 horas EN CONGELADOR QUE ALCANCE COMO MÍNIMO LOS -20 ºC.
Recordar que los anisakis no parasitan a los moluscos ni al pescado de agua dulce, por lo que no requieren ninguna preparación previa en caso de preparación para consumo en crudo o semicrudo.

Los métodos de cocinado por cocción, asado, fritura correcta o a la plancha son suficientes, no exigiendo ningún tratamiento previo del pescado o de lo crustáceos. Tampoco exigen ningún tratamiento especial las semiconservas o las salazones en seco.

La normativa actual exige que los productos de pescado industriales ahumados, en escabeche, marinados, en vinagre o similares, hayan sido tratados previamente mediante congelación. 

Esta misma medida se ha establecido como obligatoria para los establecimientos de restauración cuando sirven platos de pescado según las preparaciones citadas.

  • Recordar que son un riesgo si se consume el pescado parasitado crudo o prácticamente crudo.
  • Siempre congelar 24 horas mínimomáximo 72 horas antes de consumir mucho cuidado en la restauración, ya que no sabemos aun que forma de procesar el pescado fresco tienen, mucho cuidado en las playas, la preferencia española es la de comer pescaito frito.

¿ porque sucede esta contaminación del pescado fresco ?
Las nuevas modas gastronómicas, en las que el consumo de pescado crudo o poco hecho se están haciendo cada vez más habituales, y el agotamiento de los caladeros tradicionales de pesca, que han obligado a adentrarse en zonas más lejanas donde el parásito es más frecuente

 consejos básicos para prevenir la anisakiasis
  •  limpiar el pescado lo más pronto posible, 
  •  congelar siempre el frío destruye las larvas
  • cocinarlo correctamente, ya que el calor destruye las larvas, 
  • Temperaturas de mas de 60 grados pueden activar el anisakis
  • comerlo crudo sigue siendo un riesgo potencial
  • Investigadores de varias universidades españolas han detectado un incremento del número de larvas de este parásito.
  • Los que padecemos de intolerancia alimentaria o síndrome de colon irritable, hemos de ser mucho mas escrupulosos a la hora de limpiar nuestro pescado o cualquier otro alimento una enfermedad producida por contaminación por anisakis, podría agravar mucho, nuestra enfermedad creando ademas confusión medica.
  • El Gobierno vasco ha detectado la presencia de anisakis en las capturas de anchoa 'en un porcentaje muy importante', según ha informado el Departamento de Salud. La detección de este parásito se ha producido gracias a las inspecciones habituales que se realizan en los alimentos frescos.Mayo de 2014

 zerezas.-
Enlaces Relacionados
-------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
http://www.madrimasd.org/blogs/alimentacion/2006/07/11/34816
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272000000500008&script=sci_arttext
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar