zerezas-otrasformasdecocinar: La Coliflor y sus Propiedades Beneficiosas para la Salud.
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

31/10/11

La Coliflor y sus Propiedades Beneficiosas para la Salud.

La Coliflor, dentro de sus 300 variedades, la que mas se consume es la coliflor blanca, carnosa, posee un gran aroma,de la misma familia que el brócoli, col blanca o repollo, col morada o lombarda, coliflor, nabo, rábano.
Entre septiembre enero, encontramos la mejor época de la coliflor aunque disponemos de la todo el año.

podemos encontrar variedad, según la época del año, en la que estemos verano, otoño, invierno.

-en verano, son coliflores compactas, como no todas maduran a la vez podemos disfrutar de ellas hasta finales de verano.

-en otoño, pueden ser grandes y vigorosas o pequeñas y compactas.
-en invierno, encontramos las coliflores que maduran en primavera

El principal componente de la coliflor es agua, lo que la hace ser baja en proteínas e hidratos de carbono y grasa,  e ideal para dietas de control de peso, teniendo en cuenta el método de su cocción y los aliños por  lo que tiene un escaso aporte calórico.
coliflor blanca y coliflor verde
Es una buena fuente fibra, vitamina c y minerales.
y otras como folatos, vitamina B6, B1, B2 y B3 aunque en menores cantidades.

La coliflor es un alimento rico en fósforo y potasio, en menor cantidad,calcio, hierro y  magnesio, de menor absorción, para estos minerales es mejor los alimentos de origen animal.
Brocoli en tierra
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos e indoles), entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante.
Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

Composición por cada 100 gramos
Energía (Kcal)
 Proteínas     (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
 Potasio (mg)
Sodio (mg)
Calcio (mg)
Fósforo (mg)

 VitaminaC
(mg)
   22,2
     2,2
  3,1
 2,1
  395
47,0
  22
 60       
 67

Huerto de coliflores
A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, la coliflor les sienta mal a ciertas personas.
La fibra y los compuestos de azufre abundantes en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para digerir que experimentan ciertas personas tras comer coliflor.

En el caso de las personas que padecen colon irritable habrán de tener en cuenta de consumir muy poquita cantidad ya sean rebozadas empanadas al horno con bechamel o con aceite y vinagre, sin combinar con otros alimentos el mismo día de su consumo como son frutas legumbres y verduras, esto irritaría altamente el intestino delgado que es el que absorbe los nutrientes y no resiste la combinación de ácidos.


Originaria del Mediterráneo Oriental -Líbano y Siria-, los Romanos fueron los primeros en cultivarla, desde Italia su cultivo se extendió  a distintas regiones del mediterráneo gracias a las relaciones comerciales de aquella época.

Actualmente China es el mayor productor de coliflor, si bien, esta verdura se cultiva en todo el mundo.
ZereZas.-

Recetas con coliflor.
---------------------------------------------------------------------
Fuentes:
w.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/hortalizas-y-verduras/2005/10/04/145777.php
Imprimir Receta

2 comentarios :

  1. Muy interesantes las propiedades alimenticias, no las conocia, efectivamente hay que conocer los alimentos y como los tomamos. felicidades charlyn

    ResponderEliminar
  2. asi es charlyn, sobre todo las personas que padecemos sindrome de colon irritable asi evitamos colicos frecuentes e innecesarios.
    gracias por comentar.
    un abrazo.
    zerezas.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar