zerezas-otrasformasdecocinar: La Fibra sus Propiedades y Beneficios
Recetas recientes

Google Website Translator Gadget

Google
la Webzerezas-otrasformasdecocinar

7/1/12

La Fibra sus Propiedades y Beneficios

La fibra alimentaria
se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.


La parte vegetal está formada por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea: polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias análogas. 

Desde el punto de vista nutricional, y en sentido estricto, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. 

La fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal. 

El organismo humano no puede procesarla, el aparato digestivo no dispone de las enzimas que pueden hidrolizarla. 

La fibra dietética
se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal poco procesados tecnológicamente, como los cereales, frutas, verduras y legumbres.

La mayoría de las fibras son consideradas químicamente como polisacáridos, pero no todos los polisacáridos son fibras el almidón por ejemplo no es una fibra vegetal

Algunos constituyentes de las fibras
  • son la celulosa, las hemicelulosas, las pectinas, las gomas y los mucílagos.
  • Las fibras pueden incluir también algunos compuestos no polisacáridos como puede ser la lignina son polímeros de varias docenas de moléculas de fenol un alcohol orgánico con fuertes lazos internos que los hacen impermeables a las enzimas digestivas, la cutina y los taninos. 
  • A medida que se ha ido investigando la fibra se han incorporado otros componentes químicos a la lista.
  • La fibra vegetal es a veces denominado como un conjunto heterogéneo de moléculas complejas, los beneficios son varios y por esta razón conviene la ingesta de diversas fuentes antes que la de una sola.
  • Las fibras suelen contener compuestos tales como:
  • Celulosa: parte insoluble de la fibra dietética, abundante en harina entera de los cereales  salvado y verduras como alcachofas, espinacas y judías verdes.  

Hemicelulosa:
mezcla de glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, manosa, y ácidos urónicos, formando parte de la fibra insoluble que se encuentra en salvado y granos enteros de diferentes cereales.

Sustancias Pécticas:
Se encuentran sobre todo en la piel de ciertas frutas como la manzana o en la pulpa de otros vegetales como los cítricos, la fresa, el membrillo y la zanahoria. 

Puesto que retienen agua con facilidad, formando geles muy viscosos, se emplean para conferir unas características de textura determinadas. 

Los microorganismos intestinales las fermentan y con ello aumenta el volumen fecal. 

Su principal uso alimentario es el de espesante en la fabricación de mermeladas y productos de confitería.

Almidón resistente: 
en tubérculos como la patata y semillas, también en frutos, rizomas y médula de muchas plantas. Este almidón, que no se hidroliza en todo el proceso de la digestión, constituye el 20% del almidón ingerido en la dieta.

Inulina: es un carbohidrato de reserva que se encuentra en la achicoria, cebolla, ajo, cardo y alcachofa. 

Es soluble en agua y no es digerible por los enzimas digestivos, sino por los de los microorganismos pobladores del intestino.


Compuestos no carbohidratados:
 como la lignina que posee gran cantidad de ácidos y alcoholes fenilpropílicos formando la fibra insoluble con gran capacidad de unirse y arrastrar otras sustancias por el tubo digestivo, forma la estructura de la parte más dura o leñosa de los vegetales, como acelga, lechuga, el 

tegumento de los cereales, entre otros
Gomas: formadas por ácido urónico, xilosa, arabinosa o manosa, como la goma guar, arábiga, karaya y tragacanto son fibra solubles.

Mucílagos: son polisacáridos muy ramificados de pentosas (arabinosa y xilosa) que secretan las plantas frente a las lesiones. La composición depende del grado de maduración de la planta. 

Cuanto mayor es su maduración, mayor es la cantidad de celulosa y lignina y menor la de mucílagos y gomas.

La fibra alimentaria, tradicionalmente considerada como un carbohidrato complejo, se ha dividido en dos grupos principales según sus características químicas y sus efectos en el organismo humano.
Esta clasificación es arbitraria y tan solo se basa en la separación química manteniendo unas condiciones controladas de pH y de enzimas que intentan simular las condiciones fisiológicas. 
Se obtienen así dos fracciones: fibra insoluble y fibra soluble.

La fibra Insoluble:
 ayuda con el estreñimiento moviendo material a través del sistema digestivo y agregando masa a las heces. La fibra insoluble se encuentra en panes integrales, salvado de trigo y muchas verduras.

La fibra soluble
ayuda tanto para la diarrea como para el estreñimiento.
Se disuelve en agua y forma un material similar al gel. 

Muchos alimentos, como las manzanas, los fréjoles y los cítricos, contienen fibra soluble. 

El psilio, una fibra vegetal natural, también es una fibra soluble. Usted puede comprar suplementos de psilio (algunas marcas: Fiberall, Metamucil, Perdiem) para beber y puede agregarlos a otros alimentos.

Alimentos Beneficios
Tipo de Fibra 
 Alimentos ricos en fibra insoluble 
  • la harina integral de trigo, el salvado, (alimentos integrales), guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras(manzanas, cítricos)
  • Aumentan la masa fecal, provocando heces más voluminosas y blandas. 
  • Por consiguiente:Limpian la pared intestinal.
  • Facilitan el tránsito intestinal.
  • Evitan el estreñimiento
  • También contribuye a disminuir la concentración y el tiempo de contacto de potenciales carcinogénicos con la mucosa del colon. 

Alimentos Beneficios
Tipo de Fibra 
Alimentos Ricos en Fibra soluble 
la avena, papaya, las ciruelas, la zanahoria, los cítricos, judías secas y otras legumbres
  • Aceleran el tránsito intestinal.
  • Incrementan el volumen de las heces.
  • Enlentece el vaciamiento gástrico y aumentan su distensión prolongando la sensación de saciedad, lo que provoca una disminución en la absorción de glucosa, lípidos y aminoácidos.
  • Ayuda a regular los niveles glucémicos y el colesterol (debido a la relentización de la absorción de azúcares y grasas en su presencia)


La fibra insoluble: 
está integrada por sustancias como
celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente que retienen poca agua y se hinchan poco. 

Este tipo de fibra predomina en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todos los cereales.

Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino. 

Su principal efecto en el organismo es el de limpiar, como un cepillo natural, las paredes del intestino desprendiendo los desechos adheridos a ésta, además de aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. 

Como consecuencia, este tipo de fibra, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
De forma general, la fibra consumida debe tener una proporción de 3/1 entre insoluble y soluble.

Siempre debe aconsejarse que las fuentes de fibra sean variadas, su ingestión sea a lo largo del día y que se realice una ingestión hídrica adecuada. 

Los adultos deben consumir porciones aproximadas de 30-35 gramos de fibra dietética por día la inclusión en la dieta de alimentos ricos en fibra alimentaria puede prevenir o aliviar diferentes enfermedades tales como:
  • Estreñimiento:
  • el efecto más conocido de la fibra es su capacidad de facilitar la defecación
  •  La fibra aumenta el volumen de las heces al crear residuo sólido y absorber agua lo que produce unas heces más voluminosas y menos consistentes. 
  • Además, disminuye el tiempo de tránsito intestinal, es decir, acelera el proceso de evacuación, aumentando su frecuencia
  •  un contenido adecuado de fibra en la alimentación es fundamental para prevenir y aliviar el estreñimiento


La Fibra Soluble
Está formada por componentes (insulina, pectinas, gomas y fructooligosacáridos) que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. 
  • Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino. 
  • Al ser fermentable favorece la creación de flora bacteriana que compone 1/3 del volumen fecal, por lo que este tipo de fibra también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia. 
  • Este tipo de fibra predomina en las legumbres, en los cereales (avena y cebada) y en algunas frutas. 
  • La fibra soluble, además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Diverticulosis o enfermedad diverticular: 
enfermedad caracterizada por la aparición de pequeñas bolsas en las paredes del colon en forma de dedo de guante llamadas divertículos. 

La diverticulosis aumenta con la edad, ya que en las personas mayores la pared intestinal es más débil y la presión que se ejerce dentro del colon facilita la creación de los divertículos. 

La excesiva presión que tiene que ejercer la capa muscular de la pared del colon al intentar expulsar las heces con poco volumen aumenta la presión dentro del colon y puede contribuir al desarrollo de la enfermedad diverticular. 

Hoy se acepta que la diverticulosis se debe a un mayor depósito de elastina en las paredes del colon y a una pérdida de la inervación vaga

Obesidad: la obesidad es una enfermedad que está asociada con la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y muchos tipos de cáncer.
Cáncer de colon y recto: aunque aisladamente una dieta rica en fibra no protege del cáncer colorrectal, los primeros estudios epidemiológicos observacionales señalaron que las poblaciones que consumían dietas ricas en fibra presentaban una menor incidencia del cáncer de colon

Diabetes mellitus: un aumento en la ingesta de fibra alimentaria, particularmente de tipo insoluble, podría mejorar el control de la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2

La inclusión de frutas frescas, verduras y derivados de cereales (siempre que no tengan harina refinada - en lo que se denomina pan blanco), junto con las legumbres, aporta una buena dosis de fibra alimentaria en la dieta. 

La dieta con algo de fibra en el Síndrome de Colon Irritable es útil porque mejora sustancialmente el funcionamiento de los intestinos.

Su principal efecto no deseado son la flatulencia y el meteorismo que pueden ser incómodos en algunas personas que lo padecen, pero suele ceder con la toma continuada de fibra 

Lo idóneo es ir acostumbrando poco a poco al tracto intestinal a la aparición de la fibra alimenticia e ir ingiriendo cantidades de líquido para que sea posible el tránsito.
zerezas.-

enlaces relacionados
--------------------------------------------------------------------------------
Referencias
http://www.botanical-online.com/medicinalsfibrapropiedades.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_alimentaria
Imprimir Receta

2 comentarios :

  1. Me parece muy interesante!
    A mi siempre me han interesado mucho, los temas
    que tienen que ver con la salud y la alimentación.
    Gracias
    Un abrazo
    Tere.

    ResponderEliminar
  2. hola tere gracias me alegro que te guste con las propiedades alimenticias sabras porque hay algunos alimento que te hacen daño, como por ejemplo los que tiene alto contenido en fibra, de vez en cuando date un paseo por qui,siempre tengo cosas nuevas, aunque veo que estas muy liada.
    muchos besos tere.
    zerezas.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

Supcripcion por mail

2016©zerezas-otrasformasdecocinar