zerezas-otrasformasdecocinar: propiedades de la castaña
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

3/11/11

propiedades de la castaña

Son las castañas gallegas las mejores, y el castaño español (Castanea Sativa ), el de mejor calidad reconocido incluso por los franceses que importan grandes cantidades para su marrón glacés,  en Ourense, dos empresas se dedican a su manufacturación.
La gran variedad de productos que utilizan la castaña como materia prima. | S. P.
conservas-castañas
Es el fruto por excelencia del otoño, tiene pocas calorías lo que combina muy bien con su riqueza en hidratos de carbono, fibra, y proteínas.
Su alto contenido en fibra la hace un alimento adecuado contra el estreñimiento, por su efecto sacian te son muy útiles en dietas de adelgazamiento.
Contienen una buena fuente de minerales, como magnesio, potasio hierro y fósforo según los últimos estudios se les atribuye propiedades antiinflamatorias y vasculares.

Por su contenido tiene una digestión pesadita y personas con problemas digestivos, (estomago delicado, síndrome de colon irritable), se recomienda tomarlas asadas o cocidas y nunca crudas.
Sus versatilidades en la cocina -asadas, cocidas, en salsas...- convierten a las castañas en un alimento nutritivo y útil para elaborar platos deliciosos. Muy presente en la gastronomía tradicional, la castaña es ya un clásico en tiempos de frío.
Con las castañas se elabora el exquisito "marrón glacé", un postre francés con clara de huevo y castañas de gran calidad, que se pelan, confitan y glasean. El pastel de castaña o la mezcla con otros frutos secos son postres muy oportunos para estas fechas y una manera de aprovechar los excedentes de este fruto y sus propiedades nutritivas. La castaña también da un toque diferente a las compotas de frutas de temporada y es un ingrediente principal de la receta de socochones, que se cocina con leche, canela y una pizca de sal.
En la calle se pueden encontrar aunque pocos ya, puestos donde las venden asadas con carbón en forma tradicional, impregnando las calles con su aroma.
Es una rica fuente de hidratos de carbono, con poca agua y menos grasas
rica en vitaminas b1 y b6 y OJO  que es rica en fibras contiene un 8,1 por cada 100 grs y nos puede hacer mucho daño en el caso de Síndrome de Colon Irritable.

Se recomienda consumirlas mayoritariamente asadas y en poca cantidad para personas con problemas digestivos y/o síndrome de  colon irritable.


La recogida de la castaña en Gálica constituye una tarea dura y muy laboriosa condicionada por las inclemencias del tiempo en el que se recoge.
Los meses de otoño e invierno junto con la inexistencia de procesos mecanizados.
Los trabajadores han de llevar guantes para no protección ya que la castaña esta encapsulada en un envoltura cubierta de pinchos, para proteger el fruto, aun así, se destrozan las manos al abrirlas durante la extracción de la castaña cuentan los recolectores.

Recogen el fruto directamente del suelo, tras caer del árbol y lo almacenan en cajas que con mucho trabajo de brazos y a pulso, hasta la furgoneta, o hasta los tractores.
Las castañas constituían la base de la alimentación en Europa. Se consumían asadas, secas o en forma de harina, hasta que la patata y el maíz se convirtieron en dos alimentos frecuentes en el siglo XVI.

Fue entonces cuando perdieron protagonismo de forma paulatina en la gastronomía popular.
Tabla de proporción por cada 100 gr comestibles

Hoy en día, las castañas se comen, en su mayoría, asadas o cocidas -con un pequeño corte en la piel para evitar que revienten, ya que crudas resultan duras, ásperas y son incómodas de pelar.
La variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, si bien destacan otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana.
La composición de todas ellas es muy similar, tan sólo se diferencian en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china. Las castañas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, una característica que se debe tener en cuenta en caso de diabetes.

El castaño es un árbol caduco que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que necesita de lugares frescos en climas templados pero húmedos para su crecimiento.

La castaña, está dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas que se recogen en octubre.
Este alimento, que posee forma de corazón y cuya pulpa es blanca, está recubierto de una cáscara dura de color marrón.

Fue introducida por los romanos en Europa, pero estudios recientes
han descubierto restos fósiles en España de 2000 años de antigüedad.
Relacionados
zerezas.-
----------------------------------------------------
Fuentes
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/alimentos-grasos/2004/11/03/111278.php
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar