zerezas-otrasformasdecocinar: Propiedades de la berenjena
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

2/11/11

Propiedades de la berenjena

Parece ser que el cultivo de esta hortaliza es muy antiguo en regiones de Oriente y debe su nombre al vocablo Persa "badindjan", que mas tarde paso al Árabe.

La berenjena llego a Europa atraves de los comerciantes Árabes, en la Edad Media, extendiéndose su cultivo en los Países templados bañados por el mediterráneo.
Durante siglos solo la utilizaron como adorno exótico ya que tenían la creencia equivocada de que su consumo, producía enfermedades.
Planta de la Berenjena
Lo que si hay en España es una variedad autóctona, "la Berenjena de Almagro", que goza de denominación de origen, se cultiva en Ciudad Real en la Comarca de Calatrava.
Contiene una gran cantidad de agua, la piel de la berenjena proporciona una cantidad media fibra, rica en sales minerales por su contenido de potasio, el mineral más abundante, aporta calcio, fósforo, hierro y  magnesio, su ligero sabor amargo se lo debe al aporte de antioxidantes, de escaso valor energético, puede formar parte de dietas de control de peso.


Composición por 100gr de porción comestible.

Energía Kla 16,6 Agua 93%  Hidratos de carbono 4, 4% - fibra 2, 8%

Proteínas 1, 2% - Lípidos 0, 2% -  Sodio 8 mg/100 g - 

Potasio 218 mg/100 g  Fósforo 25 mg/100 g - 

Calcio 13 mg/100 g  Hierro 1 mg/100 g -

Vitaminas

Vitamina A 3 mg/100 g - Vitamina C 6 mg/100 g -  

Vitamina B1 0, 04 mg/100 g  - Vitamina B2 005 mg/100 g - Folatos 16


Berenjena morada
La berenjena combina bien con otros alimentos, es muy versátil, se puede cocinar de muchas formas y todas distintas, guisada, rellena de carne, pescado o de otras verduras, al horno, rebozada, empanada, frita, a la plancha, a la brasa, asada, hervida de acompañamiento de otros platos y como aperitivo.
Ingrediente imprescindible en la recetas de países donde mas se consume.
En oriente la cocinan con otras verduras en estofado de carne o arroz.

En grecia es el ingrediente principal de su plato típico la musaka.

En España como mas se consume es rebozada, en Cataluña por ejemplo
la cocinan con pimientos rojos y cebolla en un plato típico conocido como escalibada.
La única forma en que la berenjena no se debe consumir es cruda

Prevención de enfermedades 
Recientemente, científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los más potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas,. Éste fue el compuesto fenólico predominante en casi todas las muestras analizadas. Estas sustancias antioxidantes son producidas de manera natural por muchas plantas para protegerse contra infecciones. 

En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes. Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo. El reconocido papel benefactor de los antioxidantes, convierten a la berenjena en una verdura recomendada para toda la población por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Cefaleas 
En diversas hortalizas se han detectado aminas, como la serotonina y la tiramina en las berenjenas y el tomate, y la histamina en las espinacas. Estos compuestos tienen capacidad de provocar reacciones alérgicas o cefaleas en personas susceptibles, lo que hace pensar en la relación del consumo de estos alimentos con la aparición o el mantenimiento de sus síntomas. Dado que no hay estudios concluyentes, no se puede generalizar. Por ello, habrá que realizar un exhaustivo examen clínico y dietético, para descartar el origen de los síntomas, con el fin de no hacer la dieta más estricta de lo necesario. 

Por otra parte, se conoce que la berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, más abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. Este alcaloide puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales. Esto no supone ningún problema para la salud si se consume la berenjena madura y siempre cocinada, ya que la sustancia es termolábil, por lo que desaparece con el calor.
 zerezas.-

Recetas de Berenjena
-----------------------------------------------------------------
Fuente
http:verduras.consumer.es/berenjena/curiosidades-y-como-prepararla
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar