zerezas-otrasformasdecocinar: Propiedades beneficiosas de setas y hongos
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

24/9/11

Propiedades beneficiosas de setas y hongos

Setas y Hongos Propiedades.
Las setas  son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra o sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo. 

Constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas, lo que despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos.
Setas variadas
Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.


Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos.
su gran variedad
Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros.
De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.
No es hasta el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas,  que se inicia el cultivo controlado de algunas de ellas, y desde entonces han sido muy apreciadas, sus técnicas  han mejorado muchísimo, y su evolución ha sido extraordinaria en todos los países, utilizando modernas técnicas de cultivo.
Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años.
El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.

Las setas son de una forma o de otra, tienen un sabor u otro dependiendo del estadio de vegetación al que pertenecen. Es decir, el tipo de terreno, el tipo de clima, el tipo de vegetación, influyen directamente en el sabor y la forma de crecimiento de las setas.

El reino fungi pertenece al grupo de los Eucariontes y a su vez al dominio Escaria, al que también pertenecen: los animales, las plantas y los protistas.


Los países principales productores de setas son: Francia, México, Alemania, Holanda, Italia, España
PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE SETAS.
Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes.

Las setas contienen:
-Vitaminas: B2, B3, D2.
-Minerales: Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.
- Otros: Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

La Mejor Época
La mejor época para su recolección es en los meses de otoño, aunque durante la primavera y, en menor medida, en verano e invierno hay también especies de hongos de una gran calidad. La mayoría de las setas aparecen al final del verano, entre tormenta y tormenta, pero a medida que se aproxima el otoño aumentan en calidad y cantidad.
Si esta estación llega rica en lluvias y no se adelantan las heladas, los bosques y prados se convierten en verdaderos paraísos para los seteros.
Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal) 20
Agua (ml) 90,7
Hidratos carbono (g) 0,5
Fibra (g) 1,9
Potasio (mg) 470
Yodo (mcg) 10
Fósforo (mg) 115
Vitamina B2 (mcg de Eq. de retinol) 0,31
Vitamina B3 (mcg de Eq. de retinol) 3,5
Folatos (mcg) 23
 mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
Setas silvestres
Recomendado para:
- Ayuda en el crecimiento de los niños.
- Embarazadas.
- Favorece tránsito intestinal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción
  de glóbulos rojos y blancos.
- Subida de defensas.
- Producción de hormonas sexuales.
- Dientes, huesos, mucosas.
- Buen funcionamiento de las tiroides.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
NO son recomendables: ácido úrico, gota, litiasis renal.
Las personas con Colon Irritable han de tener cuidado con su alto contenido en fibra y que según los estadios del colon pueden provocar cólicos .
se recomienda tomar poca cantidad y no combinar con otras hortalizas y legumbres.

Seta de cardo.
 Pleurotus eryngii: es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado. Se la encuentra en grupos en verano y en otoño.

Ricas en fibra favorecen el tránsito intestinal, son muy fuertes para el síndrome de colon irritable.
Setas cardo
Seta de chopo.
Agrocybe Aegerita: es una seta carnosa, viscosa, blanda, de color amarillo claro que al envejecer se cubre de una película irregular, de matiz 
ceniciento. Su carne es compacta, frágil, blanca amarillenta, de sabor y olor agradables. Se trata de una especie bastante común que crece en los troncos de árboles, sobre todo en chopos muertos o viejos, aunque también aparece sobre troncos de sauces, saúcos y otras frondosas. Es bastante común en Europa meridional. Aparece de primavera a otoño y su comestibilidad es muy buena. y depuradora del riñón.


Esta seta es buenísima muy suave de tomar, depuradora y diurética del riñón no perjudica el síndrome de colon irritable. Pero es muy difícil de conseguir. 
Setas-chopo
Boletus edullis. 
Su sombrero es viscoso con la humedad, de tonalidades marrones y sus esporas entre amarillentas y verde oliva.  Crece en grupos o aislados en bosques de frondosas y coníferas. Aparece en verano y otoño y es un excelente comestible.
Los boletus son buenísimos se pueden cocinar de diversas formas, con alubias blancas para aquellos que puedan tomar alubias


Como acompañamiento de carnes y pescados,  cocinados a la plancha es como mejor le sientan al Síndrome de Colon Irritable.
Boletus-Edullis
Champiñón. 
Agaricus arvensis: se lo conoce también como bola de nieve. Del champiñón se distinguen en general dos especies importantes: el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus). El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero. Se pueden encontrar en los prados y, en general, allí donde exista abundancia de materia orgánica en forma de estiércoles.
El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.

Es muy fuerte muy rico en fibra y sobre todo guisado en su jugo, como mejor le sienta al síndrome de colon irritable es a la plancha con jamon y ajo muy picadito también llevan perejil.
Champiñon-Blanco
Níscalo. Lactarius deliciosos:
 Es uno de los hongos comestibles más buscados por la calidad de su carne y relativa abundancia. Su color es anaranjado y está recubierto de una materia harinosa blancuzca, señalada por zonas concéntricas más oscuras de color pardo rojizo que verdean con el paso del tiempo. La carne al principio es blanca y luego tira a anaranjado verdoso. Es dura y quebradiza y exuda una "leche" dulce de color naranja vivo que verdea en contacto con el aire. Es común en las zonas húmedas, en los bosques de pinos, durante el verano y otoño. Exhala un perfume afrutado y ofrece un excelente sabor, aunque es mucho más apreciada la variedad "Lactarius sanglifuus" o níscalo de sangre vinosa.


Muy rico en fibra tomarlo solo a la plancha con ajo y perejil y jamón. en muy poca cantidad.
Niscalos
Ácido úrico
Las setas poseen una cantidad más elevada que las hortalizas y verduras de proteínas, aunque no tantas como se cree (sólo dos gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento). 
No obstante, son ricas en purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico. 
En caso de hiperuricemia, gota y litiasis renal por sales de ácido úrico, 

su consumo deberá ser moderado, si bien los fármacos cobran mayor importancia que las purinas de la dieta en el tratamiento de estas enfermedades. 
Antiguamente era muy utilizada en Siberia, Montes Urales y Norte de Asia, donde se empleaba antes de conocer el vodka
Especies como el champiñón, el níscalo o el marasmius oreades son interesantes arsenales de sustancias antibióticas.El champiñón (Agaricus bisporus) es capaz de regular los niveles elevados de glucosa en sangre.

La seta de cardo o de chopo es capaz de reducir los niveles elevados de colesterol.
Incluso hay quienes apuntan interesantes propiedades curativas de ciertos hongos en procesos leucémicos (Coriolus versicolor). 
En la actualidad se les concede gran importancia a las llamadas setas orientales, 
como el reishi (Ganoderma lucidum), shiitake (Lentinus edodes), 
orellana o gírgola (Oyster) y maitake (Grifola frondosa).

Este tipo de setas además de ser consideradas manjares exquisitos, poseen 
un potencial terapéutico considerable.


La más común y fácil de encontrar es el shiitake, rica en lentina, que refuerza Nuestras defensas, reduce los niveles altos de tensión arterial y de colesterol.
Reishi hongos medicinales
La orellana alivia dolores y estimula la circulación. 
El maitake o gírgola del castaño es un potente anticancerígeno, 
reduce la tensión arterial alta, el colesterol y la glucosa en sangre.
 El reishi es un eficaz antiinflamatorio, muy útil en procesos alérgicos, insomnio, 
mareos y fatiga crónica.
En efecto, parece que existen más razones para apreciar las setas que para temerlas,

 a pesar de que algunas de ellas puedan resultar tóxicas.

Fotografías del autor Markus Flück lleva mucho tiempo dedicado al mundo de las setas.
Su libro 'Hongos fascinantes, del bosque a la cocina' muestra su interés y amor por la naturaleza y su pasión por las delicias culinarias. (Las fotos y los textos de las recetas son cortesía de la editorial Leopold Stocker Verlag).

zerezas.-

En tu cocina:

Revueltode setas Eringy, seta ostra, shiitake

Setascultivada plancha

Setaschopo      
                                                                                                                             













Níscalos
 con jamón
Níscalos 
con Brandy
Níscalos con 
muslitos
Níscalos con
patatas



                                   

Champi Ajillo
Revuelto de
Champi y Ajetes
Champi con
setas y ajetes
Champi Plancha 
con jamón

                              
     

Setas de 
cardo ajillo
setas cultivadas 
con jamón
Amanita Caesarea
receta
revuelto de mixto
de setas cultivadas




 campos y pinares se llenan de un nueva vida, con la llegada del Otoño, productos de la tierra, setas y hongos llegan a nuestros hogares, son los preferidos de la temporada, utilizados de muchas y exquisitas formas, con otros alimentos, legumbres, alubias o para aromatizar y acompañar carnes y guisos.

Quizás te interese


Propiedades de los niscalos

Propiedades del Champiñón

Propiedades de las setas de cardo

Propiedades Setas y hongos

Guía de autoayuda colon irritable

Recetario Navideño

---------------------------------------------------------
Bibliografía:
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hongos/setas.htm
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2893&RUTA=1-2-45-2881-2893
http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/setas/intro.php
Imprimir Receta

1 comentario :

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar