zerezas-otrasformasdecocinar: Propiedades de las Olivas-Aceitunas
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

26/2/13

Propiedades de las Olivas-Aceitunas

Propiedades de las Olivas-Aceitunas
Las olivas, más conocidas como aceitunas, son el fruto del olivo, del fruto de este árbol el olivo se obtiene ademas el aceite de oliva tan apreciado en nuestra dieta mediterránea.

El aceite extraído de las olivas contiene grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud aportando grasa saludables y ácidos grasos  esenciales.
De penetrante sabor puede n  disminuir el colesterol malo LDL  y aumentar los valores del colesterol bueno HDL, por la presencia de los ácidos esenciales
Estos frutos  cuando maduran toman color verde o negro según su variedad, conteniendo las mismas propiedades saludables que el aceite.
Por cada 100 gr aportan 120 calorías, grasas monoinsaturadas,  como son los ácidos Omega 3, 6, 9 en diferentes cantidades y proteínas de origen vegetal.

Cantidades proporcionales por cada 100 gr

Agua 50%  Grasas 22% Hidratos de carbono 19.1%  Fibra 8%  Proteínas 1,6%

Tanto si las consumimos como aperitivo, para acompañar una comida, como cocinadas en un plato principal, las aceitunas no sólo nos van a hacer disfrutar por su sabor, sino que además, al consumirlas, nos vamos a beneficiar de todas las propiedades buenas para nuestra salud que este producto contiene, muchas veces desconocidas y, en muchos casos, desaprovechadas por la fama que tienen de ser altas en calorías.


Su alto contenido en aceites esenciales omega 3 y omega 6 hace que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, regulando el nivel de colesterol en el organismo, reduciendo el malo y aumentado el bueno. También contribuye a fortalecer las arterias, al tiempo que previene la acumulación del colesterol en las mismas.


Las aceitunas de mesa, se elaboran de forma de artesana tradicional, empleando aceitunas verdes en general,
utilizando un descorazonador manual y embutiendo el relleno, se presentan rellenas de ancho o pimiento rojo asado otros rellenos de queso azul, carne de pollo o almendras.
Se sirven como tapas o banderillas muy conocidas en España, como decoración de platos y en guisos 

la cantidad recomendada es de 7 olivas por persona y día

También contienen vitaminas A y C, que nos van a ayudar a combatir los radicales libres, protegiéndonos así contra las enfermedades degenerativas, además de mejorar nuestras defensas.
Sí es importante limitar su consumo en caso de sufrir hipertensión o retención de líquidos, por su alto contenido en sodio. Para rebajarlo, se pueden remojar un rato antes de consumirlas.

También contienen fibra, por lo que las aceitunas negras resultan adecuadas en caso de estreñimiento (las verdes producen el efecto contrario) y su acidez estimula la secreción del jugo gástrico, favoreciendo la digestión, por lo que están indicadas en caso de dispepsia y digestiones lentas, aunque deberemos tomarlas con precaución si tenemos acidez o hernia de hiato.
Eso sí, es necesario consumirlas con moderación, especialmente si estamos siguiendo una dieta hipocalórica.
A tener en cuenta si se padece de Hipertensión severa, tendrán que lavarlas previamente para retirar el sodio,
y aliñar según gusto.

Existen más de 250 variedades, Andalucía es la principal productora de oliva y aceites 


  
Recetas
Otros enlaces
--------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
http://www.okdietas.com/6070/propiedades-beneficios-consumir-olivas/
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/oliva.htm

Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar