zerezas-otrasformasdecocinar: Propiedades de los pimientos Rojos y Verdes
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

28/5/12

Propiedades de los pimientos Rojos y Verdes

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América
Cultivos-pimientos
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra.

De hecho, llegó incluso a sustituirla, el consumo en Europa data de hace varios siglos, las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos. 

Se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes. 

Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.

Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño.
Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido.

Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados.
Se comercializa fresco, desecado y en conserva.
Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.

Pimiento dulce italiano: su forma es alargada,
 fina y la piel es de un color verde brillante que se 

torna rojo conforme madura.



Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito. 

Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso.
Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.


Pimiento de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia).
Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada.
Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces. 


En función de su forma, los pimientos también se pueden clasificar en dos grupos. 


Pimientos cuadrados: son pimientos uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen tres tipos: pimiento Maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento Salsa.


Pimientos alargados o rectangulares: 
son los más apreciados. Como ejemplo cabe destacar al pimiento de mazarron murcia y al pimiento de Lamuyo

 Ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
 propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. 

Su contenido en las vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud. 

La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.


La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
flor-semilla-pimientos
Diurético y depurativo Por su riqueza en potasio y escasez de sodio, los pimientos poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. 

Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. 

Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. 


De intenso sabor en muchas de sus variedades, apenas es necesario añadir sal a la hora de consumirlos, cualidad que puede ser aprovechada por quienes sufren de hipertensión, patologías renales o cardiovasculares que requieren de dietas bajas en sodio. 

Propiedades nutricionales por cada 100 gr:

Con la carne seca molida del pimiento dulce se elabora el pimentón.
Esta es una especia muy rica en provitamina A y se utiliza con frecuencia como colorante culinario porque proporciona un atractivo color rojo a múltiples recetas como salsas, arroces, verduras, platos de marisco, etc. 
desecado y reducido por molienda a polvo,el pimentón  "paprika"  condimento en la cocina de Hungría. 
pimentón dulce
Actualmente se cultiva en la región Murciana, comarca de la Vera provincia de Cáceres
Los pimientos se utilizan para preparar salsas picantes como el curry o el tabasco. 
La especia cayena se obtiene, al ,oler y desecar alguna especies de pimientes picantes

En la cocina
Los pimientos se pueden consumir tanto crudos como cocinados,  las variedades alargadas y finas son más adecuadas para freír, mientras que los más carnosos son utilizados para asar o rellenar. 
La forma más sana de cocinarlos es el asado al horno.
Fritos resultan bastante indigestos debido a la gran cantidad de aceite que absorben. Asados, pueden utilizarse para la elaboración de salsas, pistos, purés o como acompañamiento de carnes, pescados y huevos.

Una buena forma de consumir los pimientos crudos y tiernos es añadirlos a las ensaladas, se aprovecha al máximo su riqueza vitamínica.
Conviene cortarlos en partes finas y masticarlos bien para facilitar su digestión.

Para las personas con estómago delicado, la piel del pimiento puede resultar indigesta, por lo que es conveniente retirarla, para los que padecemos de colon irritable, es mejor retirarla, por su gran contenido en vitamina C, puede provocar dolores abdominales y diarrea

Para ello hay que asar el pimiento y, cuando la piel comience a separase, sumergirlo en agua fría. Las semillas del pimiento y sus membranas pueden presentar un sabor amargo, por lo que también es conveniente retirarlas.

Un modo curioso de utilizar los pimientos verdes es elaborar con ellos una mermelada que resulta muy adecuada para preparar tartas o acompañar a alimentos como los quesos. 
zerezas.-

 Pimientos y sus recetas

Quizás te Interese

--------------------------------------------------------------
Fuentes:
verduras.consumer.es/pimiento/introduccion
www.botanical-online.com/pimimientos.htm
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar